jueves, 26 de agosto de 2010

Pontevedra - Valença do Minho

El camino Santiago al reves : se me ocurrió ayer hacer una pedazo ruta yendo de Pontevedra a Valença do Minho en bici y luego vuelta hasta Redondela para coger un cercanias a Ponte.

Solo decir una cosa : im-presionante..

Hacer este tramo desde Pontevedra a Portugal es más duro en bici que dirección Santiago por el tema cuestas sumando el continuo sube y baja de estas tierras gallegas,de hecho me costaron menos los 30 km que separan Redondela de Valença que al reves.

Tenia ya ganas de cruzar la frontera española,aunque en este caso me pille "relativamente" cerca
( 50 km de Pontevedra ).

Hay que decir que ya me hice el tramo Pontevedra-Santiago de Compostela hace semanas y me pareció una maravilla,pero no se porqué me dió más emoción cruzar la frontera española en bici que llegar a la plaza del Obradoiro.


Sali de casa un poco tarde ( las 10.30 ) ya que amaneció lloviendo,me levanté a las 7:45.

Al principio de pedalear me cuesta un poco hasta que las piernas se van calentando,el sube y baja hasta Figueirido donde paro siempre a beber de una fuente de aguas puras y frias.




Aqui me encuentro con dos peregrinos ( matrimonio ) haciendo el camino desde Tui,les suelto el rollo ( cosa que me encanta ) de mi camino desde Valencia en bici y se quedan flipados.

En un muro de la fuente una inscripión..



Sigo pedalendo y topo con una calzada romana ,un grupo de peregrinos subiendo y dos chicas jovenes me preguntan si voy a tirarme por ahi con la bici,les digo que no,que mejor empujo..jaja





cuando hice este tramo  a pie y en chanclas me topé poco despues con que el camino estaba cortado por las obras de reconstrucción d eun puente medieval



asi que esta vez seguí el desvio provisional gracias al track del gps ( ya que al hacer el camino al reves me despistaba un poco )


se sale ( en dirección contraria ) de espaldas a este peregrino.

llego a Pontesampaio y su histórico puente ( aqui ganaron los gallegos una batalla contra las tropas napoleonicas.




por Redondela la marea habia bajado


en un bosque este cartel poligoNO,no al poligono industrial Redondela-Mos que pretenden construir destruyendo parte del camino de Santiago portugues y senda del auga de Vigo..












despues de indignarme por esto digo tambien NO al poligono (lastima no haber llevado un rotulador) y sigo hasta la capilla de Santiaguiño..



Ahora tocar atravesar un poligono,el de Porriño ( por aqui pasaba el original camino de Santiago medieval portugues,hasta que fue destrozado ),es un tramo verdaderamente aburrido,una recta interminable de naves industriales por una carretera de dos direcciones con camiones circulando arriba y abajo,menos mal que hay aceras y asi me ahorro el consiguiente peligro,aunque avanzo más despacio.
El terreno aqui es practicamente llano,luego llego a Porriño y hago una foto a su monumento más reseñable,el ayuntamiento


sigo por una celle peatonal y salgo de la ciudad por otro cacho de poligono,esta vez mucho más corto hasta que me desvio por la naturaleza y cruzo el puente medieval de Orbenlle,por cierto el riachuelo que pasa por ahi huele fatal........




llego al calvario de la Magdalena en la aldea del mismo nombre




cruzo un hermoso bosque



encuentro el Ponte das febres,en el enfermó san Telmo,patrón de Tui en 1251 cuando peregrinaba a Santiago..





hacia Tui voy por un carril bici



en un camino me encuentro con unos gatitos recien nacidos y abandonados,lo cual me da mucha penita..



casi los chafo al pasar de lo pequeñitos que son..pobrecillos..



y bueno,por fin llego a Tui..



y hago foto a su catedral romanico-gótica



es preciosa






Tui está a dos km de Valença do Minho ( Portugal ),este es un momento muy emotivo para mi,no se como expresarlo con palabras,igual os parece una estupidez,pero para mi significó mucho,tanto que se me puso la piel de gallina y casi lloro de la emoción ,en serio..

llegó el momento de cruzar la frontera,de ir más allá de España con la bicicleta,pedalear por otro pais,que aun estando relativamente cerca no deja de ser una ruta internacional de algun modo..

la frontera con España,un puente sobre el rio miño



Valença al fondo,es Portugal



Portugal



si señoooooooor!!pedazo ruta por camino Jacobeo!!




la bici va como un cañón jajajaja




Tui vista desde ( la fortaleza ) Valença





sus calles son animadas por numerosas tiendas,comprar aqui es barato y rodar por sus calles empedradas un descojono..







un "garda nacionale" vigilandome la burra mientras tomaba una cervecita..


y voy pa España..




Galicia !!




albergue de peregrinos de Tui




su casco histórico es medieval



esta iglesia tiene el estilo clásico de las portuguesas



Como anecdota de dia,desde Valença hay un tio que me viene siguiendo,lo curioso y raro es que no lo veo nunca tras mio ni adelantandome  y luego me lo encuantro dos pueblos siguientes esperandome y mirandome,en la larga recta industrial de Porriñocon muy buena visibilidad,no lo veia detras  ( los menos son 2 km de recta y al llegar a Porriño va y me lo encuentro esperandome cara hacia mi,que cosa más rara,¿ ¿pero que coño de atajo toma este tio??,luego si yo paraba el tio seguia delante mio y paraba a unos metros ,pasaba yo y se ponia detras,al final lo miré con cara de mala hostia y desapareció.. es este especimen..



Bueno,segui hacia Redondela y alli ya cogí un cercanias a Pontevedra casi de noche..




pedazo aventurilla jeje....

No hay comentarios:

Publicar un comentario